Congelación de pescado al vacío
La cocción del pescado es importante. Si te gusta comer pescado crudo, es mejor congelarlo antes. Esto es importante para los peces, porque hay un pequeño gusano, el anisakis, que provoca perforaciones intestinales. Si tienes la buena idea de congelar el pescado, matas al gusanillo y no corres ningún riesgo.
¿Qué pescado no debe comerse crudo? Salmón, caballa, arenque, atún, sardinas, anchoas, merluza, bacalao… ya sea en salazón o ahumado, cuando estos pescados no se cocinan, presentan un riesgo para la salud.
Si los productos sólo se han descongelado en los bordes, puede volver a congelarlos inmediatamente sin problemas. Si el pescado y el marisco están completamente descongelados pero se mantienen fríos, colóquelos en el frigorífico y cocínelos antes de 24 horas para consumirlos o vuelva a congelarlos.
¿Se puede congelar el pescado?
El pescado magro, como el lenguado o el bacalao, puede congelarse durante mucho tiempo, hasta 6 meses. Los pescados grasos, como el salmón o el atún, no deben conservarse en el congelador durante más de 3 meses. El pulpo, la sepia y el calamar pueden conservarse en el congelador durante unos 3-4 meses.
¿Por qué congelar el pescado fresco?
Como precaución, es mejor congelarlas antes de comerlas crudas, al menos 24 horas a -20°C. En principio, esto matará a los parásitos (incluidos los huevos); tenga en cuenta que esto no está garantizado al 100%, pero reduce considerablemente el riesgo de contraer un parásito.
Congelar el pescado fresco sin eviscerarlo
Cuando reciba su pedido, saque las langostas y los langostinos de su envoltorio y colóquelos en una fuente, cubiertos con film transparente. Consérvelos en un lugar fresco según la fecha de consumo preferente indicada en la etiqueta de la bolsa envasada al vacío de cada uno de ellos.
Basta con sacarlos el día anterior y dejarlos descongelar en el frigorífico mientras están envasados al vacío. Para que la carne esté aún más blanda, sumérjalos en leche. Saque las vieiras de su envase y colóquelas en un recipiente lleno de leche durante 12 horas en el frigorífico. Aproximadamente 1 hora antes de la cocción, se recomienda escurrirlas en papel de cocina.
Conservación del pescado cocido congelado
Para prolongar aún más la vida útil del pescado fresco, puedes congelarlo. Póngalo en el congelador antes de que haya transcurrido el número de días indicado para su conservación en el frigorífico.
La mejor manera es oler y examinar el pescado. Los signos de pescado caducado son un olor agrio, un color apagado y una textura viscosa. Deseche cualquier pescado que huela o tenga un aspecto anormal.
Ponga el pescado en el frigorífico antes de que pasen 2 horas desde su cocción. Refrigere el pescado cocido en un recipiente hermético poco profundo o envuélvalo cuidadosamente en papel de aluminio resistente o en película de plástico.
Supermercado de pescado congelado
Si compro una gran cantidad de pescado para evitar un transporte costoso, ¿puedo congelarlo en una celda a -18 grados en menos de 2 horas y guardarlo en mi congelador para mi restaurante?
Cuando prepares el pescado, a efectos de trazabilidad, anota en cada etiqueta el lote del que procede el pescado fresco. Puede determinar que un lote sea un recibo (con el albarán) por ejemplo.
Me gustaría saber si tengo que hacer el mismo procedimiento (Por lo tanto, si haces sushi o sashimi con pescado fresco, tendrás que congelarlo previamente para matar las larvas de anisakis.) para preparar mi tartar de salmón para la información pongo una capa de azúcar y otra de sal gruesa