Qué alimentos no se pueden congelar
Como ves, congelar la fruta es una buena idea. Lo mismo ocurre con las verduras de temporada o el pescado fresco. En resumen: todos los productos de temporada son más baratos, de mejor calidad y se pueden conservar perfectamente en el congelador. Para que pueda disfrutar de lo mejor de cada temporada al mejor precio durante todo el año.
No hay que cocinar especialmente para congelar. Con un poco de planificación, puedes disfrutar fácilmente de una deliciosa comida dos veces. ¿Tienes salsa de queso en el menú de esta noche? Haz una ración doble y congela el resto. ¿Cocinando judías frescas? Haz el doble. O congelar calabacines, coliflor y muchas otras verduras.
Todos sus productos favoritos también se pueden encontrar en versión ecológica en las tiendas. Y los productos tradicionales de la zona, desde la salchicha de caballo hasta el chicon de campo de Dendermonde, se encuentran en todas las mesas y en todos los congeladores.
¿Qué platos preparados se pueden congelar?
Algunas ideas de recetas ideales para congelar: goulash, carbonada, sopa, salsa de espaguetis, guiso de conejo y, por supuesto, albóndigas en salsa de tomate.
¿Se puede congelar todo?
Casi todos los alimentos se pueden congelar: frutas, verduras, hierbas, carne, pescado, quesos duros, pan, bollería y platos caseros, pasta cruda, pan…
Los mejores contenedores para el congelador
Si va a congelar un plato directamente en su fuente de horno (como una lasaña o una tarta), primero cúbralo bien con papel de aluminio grueso y luego envuélvalo completamente en papel de plástico.
Mantener el congelador casi lleno es mejor que tenerlo casi vacío. Esto no sólo garantiza un mejor mantenimiento de la temperatura, sino que también reduce el consumo de energía. Los fabricantes recomiendan mantenerlo lleno hasta tres cuartas partes. ¿Tienes espacio libre en tu congelador? Llénalo con botellas de agua o cubitos de hielo.
Lista de alimentos para el congelador
Además de la temperatura del congelador, también es importante tener en cuenta su clase climática. Indica las temperaturas ambientales a las que el aparato funciona correctamente, lo que le permite mantener una temperatura estable sin provocar un aumento del consumo eléctrico.
Al igual que con algunas frutas y verduras, no se recomienda congelar las patatas, las alcachofas o las chirivías crudas. Sin embargo, es posible congelar estos alimentos cuando están cocinados (pastel de pastor, gratin dauphinois, puré de chirivía, etc.).
Efecto de la congelación en los alimentos
La congelación es la forma más fácil de conservar los alimentos. Ralentiza la acción de las enzimas y las bacterias. Por eso es necesario escaldar la mayoría de los alimentos antes de congelarlos.
Es importante respetar el tiempo de escaldado recomendado para cada alimento. El exceso de blanqueo hará que los alimentos se cocinen y tengan menos sabor y nutrientes. Si no se blanquea, las enzimas se reactivarán y el resultado será peor que si no se blanquea.
Los alimentos pueden congelarse en bolsas, recipientes rígidos o tarros de cristal diseñados para la congelación. Los envoltorios de pan y los envases comerciales de alimentos como el yogur o la margarina no son adecuados para la congelación.